domingo, 24 de enero de 2010

El árbol retórico, Inventio,Dispositio, Elocutio, Memoria y Actio




Inventio
La inventio consiste en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retórica.

"La inventio es el diseño de elementos verdaderos o verosímiles que hagan aceptable el discurso. Aun cuando depende de la inteligencia y la predisposición natural, está claro que no puede perfeccionarse sin la enseñanza"
Una explicación moderna
"La inventio no la imaginamos como un proceso de creación (como en ciertas teorías poéticas de la época moderna), sino como búsqueca por la memoria (análogamente a la concepción platónica del saber); los pensamientos apropiados para el discurso existen ya como copia rerum en el subconsciente o preconsciente del orador y necesitan sólo ser evocados por una hábil técnica de recuerdo y ser mantenidos despiertos, en lo posible, mediante el ejercicio permanente... Con ello, imaginamos la memoria como un todo espacial, en cada uno de cuyos compartimientos ("lugares": τόποι, loci) están repartidos los pensamientos individuales. Por medio de preguntas apropiadas (análogamente al método interrogativo de Sócrates) son evocados al recuerdo los pensamientos ocultos en los loci. El general estado pre-dado de los pensamientos que hay que buscar no excluye una originalidad (ingenium) del orador y del artista. H. Lausberg, Elementos de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1975, pp. 32-33
Elementos constitutivos de la inventio
Tras la comprensión de la materia, el siguiente paso en la elaboración del discurso tiene lugar cuando el orador atiende al contexto formal y al discurso mismo, momento en el que se realiza la inventio, que contiene:
• la recopilación de argumentos probatorios y refutatorios
• el diseño de la línea argumental (argumentatio) básica
• el diseño de la descalificación de los argumentos del rival (confutatio / refutatio

Dispositio
Estudio inicial
Hay que distinguir entre una dispositio interna y una dispositio externa:
Dispositio externa: planteamiento que hace el orador con vistas a la consecución de los objetivos de su discurso.
Dispositio interna: elección de los elementos conceptuales (res), lingüísticos (verba) y estéticos (figurae) necesarios para el discurso como texto, así como decisión sobre su colocación en el discurso.
También conviene estudiar en esta fase la preceptiva atinente a las partes del discurso: exordium, narratio, argumentatio, peroratio.
Elocutio
Las fases de inventio y dispositio son, podemos grosso modo decir, pre-textuales: generan el borrador, el esquema de trabajo sobre el que el orador va a empezar a constr
uir su discurso; la fase textual es la interacción del discurso, el contexto formal y el auditorio: una vez que se sabe qué se va a decir y en qué orden y momento, se pasa a ver cómo articularlo lingüísticamente, cómo sustanciar en palabras los contenidos mentales, con lo que se entra ya en el terreno de la elocutio, a la que le compete el estudio de la expresión lingüís
tica eficaz, con las particulari¬dades que más adelante veremos.
En concluidas inventio, dispositio, y elocutio, tenemos ya en nuestras manos un discurso completo y elaborado, un mensaje listo para ser emitido y que obedece a una intención comunicativa, que tiene un trasfondo que lo justifica, una forma que lo materializa y un receptor al que dirigirlo. El discurso está preparado ya para exponerlo ante el auditorio, pero faltan todavía dos pasos más

Memoria

Primero, un discurso tiene una cierta longitud y se suele exponer sin leer, lo que obliga a realizar un trabajo de memoria. Sin embargo, la inclusión de la memoria dentro de las fases de elaboración del discurso no fue unánimemente aceptada: aunque se encuentra, por ejemplo, una preceptiva mnemotécnica en la Rhetorica ad Herennium, lo corriente es trasladar su estudio fuera del ámbito de la Retórica y dejárselo a la Fisiología; en otras palabras, se admite la necesidad de aprenderse el discurso una vez escrito, pero no se enseña cómo, ya que no compete a otra disciplina, igual que se considera que la técnica de exponer correctamente las argumentaciones viene mejor desarrollada en la Dialéctica, lo que hoy en día sería una parte de la Lógica formal o de la Lógica de los enunciados.
Actio
El último paso es, evidentemente, la transmisión vocal y gestual del discurso, su actualización (actio), en la que se estudia tanto la pronunciación como los mecanismos de producción de los gestos, sean faciales, manuales o corporales en general.

Bibliografía
https://retorica.wikispaces.com/Inventio

5 comentarios: