lunes, 25 de enero de 2010

Prácticas de Redacción

REGLAS PRÁCTICAS DE REDACCIÓN Y ESTILO
 El empleo de la palabra exacta, propia y adecuada es una de las reglas
fundamentales del estilo.
 Es imprescindible el uso de un buen diccionario.
 Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo,
un borrador.
 Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la
música, también “se pega”.
 «Sólo hay dos palabras en el idioma: EL VERBO Y EL SUSTANTIVO». No
abusemos de las restantes partes de la oración.
 Conviene evitar los verbos “fáciles” (hacer, poner, decir, etc.) y los
“vocablos muletillas” (cosa, especie, algo, etc.).
 No es conveniente abusar de los adjetivos, sobre todo evítese la
duplicidad.
 No es conveniente abusar del adverbio, sobre todo de los terminados en
mente.
 Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren.
 Evítense las preposiciones “en cascada”. La acumulación de
preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la
elegancia del estilo.
 No abuse de las conjunciones “parasitarias”: “que”, “pero”, “aunque”,
“sin embargo”, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de
la frase.
 No abuse de los pronombres, y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el
empleo del posesivo “su” pesadilla de la frase que es causa de
anfibología (doble sentido).
 Tenga muy en cuenta que “la puntuación es la respiración de la frase”.
 No olvide que el idioma español tiene preferencia por la voz activa.
 No abuse de los incisos y paréntesis.
 No abuse de las oraciones de relativo, y procure no alejar el pronombre
“que” de su antecedente.
 Evite las repeticiones excesivas y malsonantes; pero tenga en cuenta
que, a veces, es preferible la repetición al sinónimo rebuscado.
 La construcción de la frase española no está sometida a reglas fijas. No
obstante, conviene tener en cuenta el orden sintáctico (sujeto, verbo,
complemento) y el orden lógico.
 Como norma general, no envíe nunca el verbo al final de la frase.
 Para la debida cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea inicial
de una frase a la idea final de la frase anterior.
 Evítense las transiciones bruscas entre distintos párrafos. Procure
“fundir” con habilidad para que no se noten dichas transiciones.
 Además del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo
adaptado al tema.
 Huya de las frases hechas y lugares comunes (tópicos).
 Relea siempre lo escrito como si fuera de otro. Y no dude nunca en
tachar lo que considere superfluo. Si puede, relea en voz alta: descubrirá
así defectos de estilo y tono que se escaparon a la lectura silenciosa.
Tomadas de Curso de redacción. G. Martín Vivaldi

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