Representación de los textos expositivos
La exposición es un modo del discurso que tiene como objetivo ofrecer al receptor
información sobre cualquier tema. Los textos en los que puede encontrarse son diversos:
textos científicos, textos de contenidos relacionados con las ciencias humanas, textos
periodísticos diversos (noticias, reportajes, entrevistas, crónicas ... ) y textos publicitarios. Es,además, la forma de presentación de información más frecuente en las actividades académicasordinarias.
Está estrechamente relacionada con la argumentación, con la que generalmente se
combina en la composición de textos. Se ha dicho en ocasiones que exposición es en
realidad uno de los elementos que integran una argumentación. En la práctica se encuentran
fuertemente ligadas y participan de procedimientos lingüísticos comunes.
Los rasgos formales que deben caracterizar toda exposición son claridad y objetividad y,
como consecuencia, la función comunicativa dominante es referencial.
El discurso expositivo es divulgativo si el tratamiento dado a la información que facilita
permite su entendimiento por cualquier receptor no especialista en la materia de que se trata, o
es especializado si es necesario el conocimiento de una determinada rama científica para su
comprensión.
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
La estrategia de la comunicación tiene como objetivo la transmisión efectiva y eficiente del discurso político al electorado.
En la comunicación política, el candidato es el emisor, el electorado es el receptor y el discurso político es el envase semiológico de la propuesta política.
Según Eliseo Verón, el diseño de una estrategia de comunicación política, debe considerar los siguientes actores:
o Enunciador: Candidato que emite el discurso.
o Auditorio: Público ante el que se habla.
o Destinatario: Aquellos a quienes se dirige realmente el discurso político.
Así tenemos también, estrategias discursivas (diferentes envases), utilizadas según el tipo de destinatario.
o Pro – destinatario → Discurso de refuerzo → consolidar y mantener el apoyo de sectores simpatizantes ("nosotros inclusivo").
o Contra – destinatario → Discurso de polémica → diálogo en términos de réplica o contradiscurso ("ellos exclusivo").
o Para – destinatario → discurso de persuasión → captación de prosélitos.
En ninguno de estos casos, se hace evidente la explicación, si no se hace referencia a otra herramienta discursiva, subrepticia que coadyuve al verdadero propósito que es el de la persuasión. Esta herramienta es el uso del lenguaje para expresar una propuesta política.
Los diferentes usos del lenguaje son:
• El uso expresivo: Consiste en emplear un lenguaje para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor (o destinatario, en Pandiani).
• En el uso interrogativo: La oración tiene como función requerir información del interlocutor (en cierta forma, se lo puede subsumir dentro del uso directivo del lenguaje).
• El uso operativo: Se caracteriza por el hecho de que, pronunciar ciertas palabras en determinadas condiciones, implica realizar la acción a que esas palabras se refieren, así decir en ciertas condiciones "juro respetar la constitución", "prometo devolver, en la moneda de origen", consiste precisamente en realizar las acciones de jurar y prometer.
• El uso prescriptivo o directivo: Se da, cuando mediante el lenguaje, el que habla, se propone dirigir el comportamiento de otro, o sea, inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.
Solo de estos usos del lenguaje tiene sentido predicar "verdad o falsedad".
(Referencias de Genaro Carrió, en "Notas sobre derecho y lenguaje", del libro de Martínez Paz, Introducción al análisis del derecho, capítulo II, Pág. 63, año 1996, editorial Advocatus, Córdoba, Argentina).
Los equipos de campaña deben decidir sus estrategias comunicacionales teniendo en cuenta el análisis de:
1. El contenido de la propuesta política.
2. Las expectativas del electorado.
3. Las tradiciones comunicacionales del partido.
4. Las estrategias discursivas de los adversarios.
5. Las características personales y el estilo del candidato.
6. El presupuesto económico de la campaña.
Los encargados del "como decir" deben encontrar "oportunidades discursivas" para que el candidato transmita la propuesta política con mayor contundencia.
Bibliografía
http://personales.ya.com/arrodriguez/lengua/leng_segund/exposicion.pdf
domingo, 24 de enero de 2010
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